El programa de la Jornada sobre el papel de las Agencias Nacionales de Investigación en el siglo XXI ya está disponible

El programa de la Jornada sobre el papel de las Agencias Nacionales de Investigación en el siglo XXI ya está disponible

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) convoca a expertos en políticas científicas, responsables de la gestión de la ciencia de universidades y centros de investigación, científicos, sociedades, emprendedores, comunicadores, divulgadores científicos y a representantes de empresas y de la industria a la Jornada sobre el papel de las Agencias Nacionales de Investigación en el siglo XXI.

El evento se celebrará el 16 de octubre de 2018 en el CaixaForum de Madrid y comenzará a las 9:00h.

El proyecto DECIDES, impulsado por COSCE con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, y cuyo objetivo último es propiciar la refundación de un sistema de ciencia basado en las iniciativas del propio colectivo científico, publica anualmente un informe de análisis y seguimiento del cumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos adquiridos en materia de ciencia y de las políticas necesarias para cumplirlos satisfactoriamente.

Uno de los puntos críticos en los que se focalizan los análisis DECIDES es la estructura, gestión y funcionamiento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), así como su contraste con modelos de agencias estatales comparables. Este seguimiento requería la celebración de un encuentro con responsables de las entidades similares más eficientes y conocidas, ya analizadas en el Informe DECIDES 2017.

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar en esta Jornada son:

  • Conocer en detalle la misión, estructura y funcionamiento de las organizaciones de referencia internacionales encargadas de fomentar, financiar y gestionar la actividad científica en todos los campos del
    conocimiento.
  • Comparar distintos modelos de gestión y asignación de fondos públicos y privados a la actividad científica, recursos humanos, proyectos y centros de investigación mediante procesos eficientes de evaluación.
  • Analizar en qué medida las características de las instituciones tienen un impacto positivo en el rendimiento y en los resultados de los científicos y de los organismos de investigación.
  • Debatir el compromiso, implicación y participación de estos organismos en el diseño e implementación de políticas para promover la actividad científica y tecnológica y crear un entorno favorable para conseguir el mayor impacto económico y social.

Descargar el programa en PDF

Inscribirse al evento