Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Si sigue navegando entendemos que las acepta.

Aceptar Más Información

DEBATES SOBRE CIENCIA Y DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
Home > Los Debates
1. Los recursos públicos de la ciencia. Valorización e impacto
Los recursos públicos de la ciencia requieren un análisis como un componente crítico del modelo político y económico de la sociedad, dado que la investigación pública es la generadora de conocimiento y su papel en la sociedad y en el campo de la I+D+i es de vital importancia. Si la ciencia requiere una valoración de su eficiencia diferenciada de la actividad estrictamente productiva, ¿cuáles deben ser esos criterios, en especial en los cada vez más necesarios análisis a corto plazo? El impacto de los recursos públicos dedicados a la ciencia van mucho más allá de los resultados que la ciencia obtiene, extendiéndose sobre el tejido productivo (sector proveedor, servicios) y social (recursos humanos, retorno social) ¿Qué mecanismos sobre esos impactos deberían considerarse en la aplicación de recursos públicos, en respuesta a  la cuestión de a quién se subvenciona y cómo se subvenciona? Para poder responder estas preguntas se debe realizar un análisis de los documentos políticos claves sobre I+D+i, informes, estadísticas sobre el sistema de I+D+i, y contrastar la experiencia y valoración de distintos expertos y agentes claves en políticas públicas en I+D+i para establecer recomendaciones generales y específicas para tratar este problema. 

2. Los recursos privados de la ciencia. Ecología de la innovación
Los recursos privados de la ciencia permiten invertir en investigación privada, la generadora de productos y servicios. Actualmente existe una limitada inversión privada en I+D+i. Para solucionar este problema se debe propiciar la colaboración entre el sistema científico y el productivo (empresarial) para la creación de riqueza, prosperidad y calidad de vida. Para ello, entre otras aportaciones, la cultura científica de los ciudadanos tiene que mejorar, los científicos españoles deben convertirse en actores necesarios de la economía basada en el conocimiento y se deben establecer estrategias de cambio de modelo como el Chileno o Corea del Sur, en las que destacan el desarrollo de grandes infraestructuras científicas a la vez que se implementan empresas subvencionadas a través de la eliminación de determinados impuestos.  
3. La gestión de la ciencia, por la ciencia
La gestión de los recursos de la ciencia es una parte indisociable de la gestión del modelo y los objetivos de la ciencia. Una gestión que debe ser abordada desde una perspectiva de gobernanza, en la que los actores económicos y sociales dispongan de instrumentos participativos en el establecimiento de objetivos y programas para la ciencia, con la finalidad de revitalizar la actividad científica en España (en el marco europeo e internacional), su conocimiento, su reconocimiento y "su uso” por parte de la sociedad.
4. La imbricación de ciencia y sociedad
La investigación y la innovación (I+D) son inseparables en su contexto social. Son fuentes de bienestar, salud y progreso, también tienen limitaciones, implican desafíos y riesgos, y pueden infringir principios éticos e incluso ir contra los derechos humanos. La I+D tiene consecuencias en la sociedad y viceversa, por lo que es necesario realizar un mayor esfuerzo en analizar dicho impacto mutuo y crear un marco de entendimiento y diálogo para poder ajustar las decisiones científicas a las necesidades y valores de la sociedad y poder ir creando una mayor cultura científica entre la ciudadanía. Para ello, se evaluará el Impact Assessment de la I+D+i, tanto en investigación como en innovación, el concepto de Responsible Research and Innovation (RRI), sus SEIS dimensiones clave, según la Comisión Europea y las barreras y limitaciones a la RRI. 
5. La ética en la ciencia
Los avances científicos en distintos campos y, en especial, los relacionados con la vida, plantean la necesidad de revisar la relación entre ética y conocimiento científico. Para ello, se evaluarán los requerimientos regulatorios en el desarrollo de la actividad científica; la integridad científica (acceso y uso de recursos, condiciones de las publicaciones, etc.); el asesoramiento y debate sobre aplicaciones, y el debate sobre los efectos de nuevos descubrimientos sobre la visión del mundo y sobre las condiciones en las que éstos se aplican.

NOVEDADES
OPINIONES
TEMA: GESTIÓN DE LA CIENCIA
Es de gran importancia hacer un apartado sobre la gestión diaria de la ciencia. Es bueno mejorar la financiación, pero c...

DECIDES es un proyecto de Cosce
con la colaboración de Fundación La Caixa






       
  
  

....         
DECIDES es un proyecto de COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) | Política de privacidad | Contacto Secretaría Técnica COSCE